La Isla – Giani Stuparich

Sólo necesita Stuparich unas cuantas páginas, trazadas con una magistral sencillez para resolver el enigma que une los vínculos familiares, el legado generacional, el cambio de escalón que supone pasar de hijos a padres y, de padres a quedar solo en el recuerdo. (más)


A medio camino entre el relato y la novela se nos regala la historia bien trenzada del último viaje que desea realizar un padre, ya condenado por el cáncer, con su hijo. El destino: la isla donde creció el padre y frecuentaba el hijo en su juventud.

Sin más adorno que un paisaje común que enmarca los recuerdos de ambos, planea la amenaza de la enfermedad, creando un entramado de tensión que va aumentado inexorablemente hacia su destino final. ¡Cuántas sensaciones contradictorias hay en un caso así! El hijo cree que el padre no quiere asumir la realidad, pero es el mismo el que no concibe la idea de la muerte. Es capaz de percibir el vacío inminente, la ausencia en vida, el dolor latente y progresivo, la lucha sin sentido. Todo esto el autor lo cincela con frases cortas, simples pero demoledoras.

Esta historia de inspiración autobiográfica tiene como sustento la narrativa clara, precisa, intensa, que Stuparich combina con latigazos de melancolía y amargura. Juega con las emociones de forma acompasada a la vez que es preciso y detallado tanto en las remembranzas como en los sencillos actos cotidianos de sus cuatro personajes.

Los hilos que conectan las familias, el paso del tiempo, los sentimientos cambiantes entre ellos, como la admiración o el orgullo conforman con una belleza sin igual el edificio de este relato, en absoluto minúsculo (enhorabuena a la editorial Minúscula), sino gigantesco tanto desde el aspecto humano y emocional como del literario.

Título: La Isla | Autor: Giani Stuparich | Traducción de: J. A. González Sainz | Editorial: Minúscula | Páginas 130 | Precio 12,50€

Web del libro


Deja un comentario

Next Post

Un Año Pésimo - John Fante

vie Ene 2 , 2009
Nada mejor como prólogo a la próxima reseña de “Llenos de vida” reciente título de Anagrama, que recordar “Un año pésimo” del año 2005. No es nada común que un escritor totalmente desconocido en su tiempo emerja de las aguas del pasado convertido en el líder de su generación, pero tampoco es común que se haya ignorado a escritores como Fante con un genio absoluto e irrefenable. Anagrama esta terminando de ofrecer al público español toda su obra traducida. (más) El mejor Fante despliega en una novela corta (al gusto actual) sus apabullantes dotes narrativas. El hiperrealismo quirúrgico con el […]

Sorpresas