El otro Petrarquismo – Ed. M.ª Cinta Montagut

Algo hay de dulzura y de premonitorio lamento en los versos de la delicada Isabella cuando escribe: “Fieros asaltos de cruel Fortuna/ en mi tierna edad con llanto escribo,/ yo que en tan viles y hórridos paisajes/ consumo el tiempo sin alabanza alguna” De hecho, ella detestaba la soledad a la que le abocaba el paisaje de Favale, en la sureña región de la Basilicata italiana. LEER MÁS

Y se queja de la falta de atención (o de amor), más, ay!, cuando halló comprensión en el culto marido de una amiga (español por más señas, el malhadado Diego Sandoval de Castro) fue hasta tal punto un mal entendido para su familia, que a ambos les dieron muerte. Por eso, de algún modo, resultarían proféticos sus versos: “Digno sepulcro, si fuese villa cuna,/ voy buscando con las amadas Musas,/ y algo de piedad encontrar espero/ a pesar de la ciega inoportuna”.

Siempre el tema del amor como argumento vital?; más, ¿acaso existe otro en el género humano, en su corazón sentiente, como diría el filósofo? Gaspara Stampa, también el el siglo XVI, habiendo abordado el amor desde una perspectiva no menos vital, dejó escrito estos hermosos argumentos: “Apenas se extinguió el amor primero/ que llegó el otro amor, el que yo siento/ más vivo y mayor de los que he probado” Y concluye, decidida y vinculada a su deseo: “De arder amando yo no me arrepiento/ si el que otra vez el corazón me roba/ queda con el mi arder contento y pleno”.

Siempre ha resaltado, la buena literatura, el vívido sentir de la mujer en el amor; su implicación sincera. Y este cuidado libro (avalado por una muy ajustada traducción) nos trae, como un aire nuevo, el grato recuerdo de estos versos femeninos de poetas italianas del Renacimiento. Su lectura resulta una delicia para los nobles sentimientos; un gozo, sin duda, en su condición de culta y afable literatura.

Ricardo Martínez http://www.ricardomartinez-conde.es/

FICHA DEL LIBRO

Título: El otro Petrarquismo | Edición de: M.ª Cinta Montagut | Editorial: Minobitia | Páginas: 178 | Precio : 10€ |

Deja un comentario

Next Post

El viaje de Mina - Michael Ondaatje

mié Abr 18 , 2012
Michael Ondaatje (1943), nacido en la antigua Ceilán de familia india emigrada allí, es bien conocido por su obra El paciente inglés cuya adaptación al cine por Anthony Minguella fue aclamada por público y crítica en 1996. Se considera a si mismo como un mestizo cultural no solo por la mixtura de la herencia familiar sino por su educación, trasladado a Inglaterra con once años y emigrado al Canadá donde actualmente es profesor universitario. En El viaje de Mina narra los 21 días de navegación en barco desde Sri Lanka hasta Londrés, una autoficción fragmentada que supone un homenaje a […]

Sorpresas