Corocotta. El Cántabro de Santiago Blasco

Editorial Algaida nos ofrece una novela histórica que supone todo un descubrimiento, Corocotta. El Cántabro, de Santiago Blasco, el relato de un personaje poco conocido, pero que jugó un papel crucial en nuestra historia, tal y como afirma Miguel Ángel Revilla en el prólogo de la novela: “A caballo entre el mito y la leyenda, Corocotta es uno de los primeros referentes históricos del pueblo cántabro. Un guerrero valeroso y un líder reconocido… un protagonista esencial de la encarnizada batalla que tuvo que afrontar el imperio romano para culminar la conquista de Hispania”.

Una novela con la que el lector va a disfrutar a lo grande con una trama apasionante de aventuras, acción y batallas, además de descubrir a un personaje fascinante, un luchador, de carácter “indómito, indoblegable, astuto y audaz”, un personaje que ha sido injustamente relegado al olvido y que el autor de esta novela rescata para hacer justicia a su memoria.

SANTIAGO BLASCO (Madrid en 1957) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y doctor en Financiación e Investigación Comercial. Profesionalmente ha prestado especial dedicación a los sectores financieros, de seguros e inmobiliarios. También ha compaginado su actividad como economista forense con la de articulista y profesor universitario. Viajero incansable y enamorado de la Historia, siente predilección por escribir ficción histórica a la que añade un magnífico complemento de acción, intriga y misterio. Ha publicado las novelas La caja almoneda, El mercader de Alejandría y La palma del indiano.

La novela nos sitúa en el año 29 a.C. en una Hispania que lleva 200 años de dominación romana. Siete legiones intentan contener la fuerza de un pueblo cántabro que destaca por su ferocidad en el combate y su habilidad en el arte de la doma y el manejo del caballo.

Al ver que la moral de sus soldados empieza a doblegarse, César Augusto decide acudir en persona y desembarca en Tarraco para ir a primera de batalla y poner fin a una guerra que amenaza con enquistarse. Pero las emboscadas se recrudecen, destacando la figura de Corocotta, un guerrero de de casi dos metros de músculos bien proporcionados, y dotado de una fuerza descomunal. El líder cántabro se aplica con una furia inusitada en destrozar con su hacha de doble filo los cuerpos de los legionarios que se atreven a desafiarle. No hay escudo ni armadura que pueda soportar aquella contundencia de golpes; ni hombre que aguante un solo envite de sus brazos. Al emperador sólo le queda una solución al problema: poner precio a la cabeza de Corocotta.

Cuando la desesperación empieza a adueñarse de los romanos y buscan de forma angustiosa un confidente o alguien que pueda traicionarle, aparece un cántabro con un saco en sus manos, en el que todos piensan que se encuentra la cabeza de su más sanguinario enemigo…

Ésta es la sugerente propuesta que nos hace el autor y que, ya desde el principio, nos cautiva y nos invita a sumergirnos en una trama apasionante de aventuras, combates, épica, amor y lealtad, mientras el ejército romano tiene que aprender a entender a su enemigo para poder derrotarlo, un pueblo cántabro al que tildan de salvajes sin comprender que “por encima de cualquier consideración son feroces guerreros que no temen a la muerte; protegen a sus familias y a los que, por sus muchas habilidades como jinetes, sería conveniente tenerlos de nuestro lado. Pero la orgullosa Roma ha preferido el camino más difícil antes que reconocer la valía de un pueblo que ama su tierra y que quiere ser libre”. Una realidad que los romanos aprenderá a base de golpes, derrotas y sangre.

Las legiones romanas se enfrentan a un enemigo feroz, ingenioso y escurridizo, un gran estratega al que va  a resultar muy complicado derrotar con los métodos convencionales y con el que tendrá que usar una táctica diferente, dando lugar a una espiral de brutalidad y violencia que da lugar a una situación inesperada, sorprendente, que dará un giro a toda la historia y ante la que ya resultará imposible dejar de leer hasta conocer el desenlace.

Corocotta, el cántabro

Santiago Blasco

Resumen

MUCHAS VECES LAS APARIENCIAS ENGAÑAN Y DE LA MUTUA NECESIDAD NACE UN OBLIGADO COMPROMISO, PELIGROSO E INTENSO, DONDE HAY CABIDA PARA EL AMOR Y LA LEALTAD. …

Deja un comentario