Península publica: “Amando a Pablo, odiando a Escobar” de Virginia Vallejo

531048.jpg?t=636130789060000000
Amando a Pablo,
odiando a Escobar
La increíble historia de amor entre el narcotraficante más buscado del mundo y la estrella más famosa de Colombia
Virginia Vallejo
Pablo Escobar es quizás la mente criminal más aterradora y compleja del último siglo. Para acabar con él en 1993 fueron necesarios cientos de agentes estadounidenses y un comando especial de la policía colombiana, entrenado con el único fin de darle muerte. En el decenio anterior, Escobar había puesto de rodillas al Estado colombiano y asesinado a docenas de personalidades de la política y los medios de comunicación, casi mil policías y miles de ciudadanos inermes. También había acumulado una fortuna estimada en 3.000 millones de dólares, producto de su reinado al frente de la industria de la cocaína.
A principios de los ochenta, Virginia Vallejo era una mujer de la alta sociedad cortejada por grandes magnates, la máxima estrella de su país. Conoció a Pablo Escobar en 1982, cuando él, casado y de 33 años, ejercía como suplente en la Cámara de Representantes de Colombia. Se enamoraron. En los años siguientes, Vallejo aprendería de Escobar cuál era el precio de los presidentes, políticos y militares de su país. Escobar, por su parte, aprendería de Vallejo el manejo del poder en Colombia, desde la perspectiva privilegiada de la única mujer educada y de clase alta que él había amado.Amando a Pablo, odiando a Escobar es la crónica del origen de los grupos guerrilleros colombianos y el negocio del secuestro, del nacimiento de la gigantesca industria de las drogas y de la creación de las primeras organizaciones paramilitares. Es también una gran historia de amor, profunda y terriblemente dolorosa, un thriller que nos va conduciendo a través de todos los matices de una relación prohibida. Pero sobre todo es una visión íntima del legendario barón de la droga que partió para siempre la historia de Colombia.
LA AUTORA
Virginia Vallejo fue durante muchos años una de las periodistas y presentadoras de televisión más célebres de Colombia. Entre 1983 y 1987 mantuvo una tormentosa relación con Pablo Escobar, que le costó su carrera televisiva.El 18 de julio de 2006, el Departamento de Estado de Estados Unidos sacó a Virginia Vallejo de Colombia en un avión especial de la DEA (Drug Enforcement Agency o Administración para el Control de Drogas), tras su oferta de testificar en el proceso contra los jefes del cartel de Cali en Miami. Gracias a la denuncia de la periodista, el Gobierno colombiano decidió reabrir los procesos por la toma del Palacio de Justicia de 1985 —que se saldó con la masacre de 11 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los guerrilleros del M-19 involucrados, casi un centenar de civiles y todos los detenidos por el ejército tras la conflagración— y por el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán en 1989, ambos ordenados por Pablo Escobar y el cartel de Medellín. En 2008 y 2009, Virginia Vallejo testificó en los dos procesos. En junio de 2010, Virginia Vallejo recibió asilo político del Gobierno de los Estados Unidos. En la actualidad tiene 68 años y vive en Miami.
PVP: 19,90 €

Virginia Vallejo

Fecha de publicación: 24 de octubre

Para más información consulta la web de Planeta de Libros

Descarga el dossier de prensa del libro

Deja un comentario