Manuel Vilas, Premio Femina Étranger 2019 por Ordesa

Voiced by Amazon Polly
El escritor Manuel Vilas ha ganado en Francia el Premio Femina Étranger 2019 por su novela Ordesa (Alfaguara, 2018), la única de lengua española que se encontraba este año entre las cinco finalistas.

Reseña de Ordesa de Manuel Rivas

Madrid, 5 de noviembre de 2019 – El escritor Manuel Vilas ha ganado en Francia el Premio Femina Étranger 2019 por su novelaOrdesa (Alfaguara, 2018), la única de lengua española que se encontraba este año entre las cinco finalistas. Traducida por Isabelle Gugnon y publicada por la editorial francesa Sous-Sol, este galardón se suma al reconocimiento que la novela ha obtenido en nuestro país. Su publicación ha sido un fenómeno editorial en España, con más de cien mil ejemplares vendidos y considerado el Mejor libro del año según Babelia (El País), Premio Artes & Letras de Literatura (El Heraldo) y Premio al Libro Altoaragonés 2018. Desde su publicación Ordesa ha sido traducida a dieciséis idiomas.
En palabras del autor: “Es un reconocimiento internacional de primer orden. Creo que es una excelente noticia para la literatura en español. Entiendo que Ordesa trata un tema universal y que eso explica la extraordinaria repercusión internacional del libro y que en estos momentos lleve ya más de veinte contrataciones en todo el mundo. Estoy muy contento y muy agradecido a mis editores franceses y por supuesto a mis editores españoles. Mi agradecimiento a Alfaguara es enorme y a todo el equipo editorial que dirige Pilar Reyes”.
El premio Femina fue creado en 1904 por 22 colaboradoras de la revista femenina ilustrada La Vie heureuse en contraposición al Premio Goncourt que consagraba exclusivamente a hombres. En 1985 se creó el premio Femina Étranger que hasta hoy solo lo habían obtenido dos autores españoles: Javier Marías en 1996 por Mañana en la batalla piensa en mí y Antonio Muñoz Molina en 1998 por Plenilunio.

Consigue esta publicación en Casa del Libro

En Ordesa, Manuel Vilas narra una historia personal con una intensidad similar a la que recorre su poesía: el pasado, el desvanecimiento de dos familias, la muerte de los seres queridos, las ausencias y la lejanía de los que ama, la España en la que vive y aquella en la que creció, los recuerdos, la sensación de desarraigo… Con una voz valiente y transgresora, mezclando realidad y ficción, prosa y poesía, el autor construye un relato en el que todos podemos reconocernos y recorre en él el camino inverso desde el presente inequívoco hasta el origen imaginado.
Ordesa es la crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando nada parece hacerlo posible, cuando casi todos los lazos que nos unían a los demás han desaparecido o los hemos roto.
Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es poeta y narrador. Entre sus libros de poesía destacan El cielo (2000), Resurrección (2005; XV Premio Jaime Gil de Biedma), Calor (2008; VI Premio Fray Luis de León), Gran Vilas (2012; XXXIII Premio Ciudad de Melilla) y El hundimiento (2015; XVII Premio Internacional de Poesía Generación del 27). Su poesía reunida se publicó en 2010 con el título de Amor, y su Poesía completa en 2016. Es autor de las novelas España (2008; 2019), que fue elegida por la revista Quimera como una de las diez novelas más importantes en español de la primera década del siglo XXI; Aire Nuestro (2009; Premio Cálamo); Los inmortales (2012), El luminoso regalo (2013), Ordesa (2018) y Alegría (2019). También ha escrito libros de relatos como Zeta (2014) y Setecientos millones de rinocerontes (2015). Ha recopilado sus estados de Facebook en el libro Listen to me (2013). En 2016 se editó la crónica Lou Reed era español y en 2017 el autobiográfico América (2017). Además de los citados, ha ganado el X premio Llanes de Viajes y el Premio de las Letras Aragonesas (2015). Su obra figura en las principales antologías nacionales tanto de poesía como de narrativa. Escribe habitualmente en prensa.

Sobre Ordesa
«Ordesa es la carta del náufrago que esperábamos desde hacía años.»
Juan José Millás
«Libro potente, sincero, a ratos descarnado, sobre la pérdida de los padres, sobre el dolor de las palabras que no se dijeron y sobre la necesidad de querer y ser querido.»
Fernando Aramburu
«Manuel Vilas ha escrito un libro hermoso. Para que todos los lectores recordemos el auténtico significado de la hermosura.»
Marta Sanz
«Una de mis lecturas preferidas del año.»
Annie Ernaux
«Un tour de force íntimo, reconfortante, doloroso y profundamente hermoso. Vilas es un potenciador de la vida.»
James Rhodes
«Manuel Vilas nos muestra el espejo en el que no queremos mirarnos, escarba en nuestro pasado y provoca que aflore lo que habíamos dado por enterrado para no verlo más […].»
Manuel Llorente
«Hace falta mucha precisión para contar estas cosas, hace falta el ácido, el cuchillo afilado, el alfiler exacto que pincha el globo de la vanidad.»
Antonio Muñoz Molina
«Uno de los libros más humanos, más profundos, más reconfortantes que yo he leído en mucho tiempo.»
Lorenzo Silva
«Un libro hermoso y estremecedor, compuesto a partes iguales de culpa, rabia y amor.»
Ignacio Martínez de Pisón
«Ordesa, de Manuel Vilas, es un libro hermoso, tan salvaje como delicado, que duele y alivia por igual.»
Isaac Rosa
«Ordesa es un torrente que se lleva por delante todo lo que ha escrito su generación (incluido al propio Vilas).»
Antonio Orejudo
«Un escritor único, brillante y desprejuiciado, que va por libre y al que no le importa arriesgar.»
Sara Mesa
«Nadie debe dejar de leer Ordesa, de Manuel Vilas. Es el libro de 2018, y eso que hay y habrá grandes libros. El amor como medicina. La pobreza como enfermedad. La literatura como pócima.»
Luisgé Martín

Deja un comentario

Next Post

La novela que ha inspirado la serie de TVE Promesas de arena de Laura Garzón.

mar Nov 5 , 2019
Promesas de arena es un thriller romántico con un telón de fondo tan actual como pueda ser el del conflicto palestino-israelí. Laura Garzón nos adentra en un campo de refugiados de la Franja de Gaza para hacernos comprender que, allá donde la tragedia se masca a diario, también puede surgir el amor.

Sorpresas