Los 11 últimos ganadores del Nobel de Literatura

El ganador del premio Nobel de Literatura  2016 fue Bob Dylan “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”


La bielorrusa Svetlana Alexievich ganó el Premio Nobel de Literatura 2015 por su “su obra polifónica, memorial del sufrimiento y de la valentía en nuestra época”

2014: Patrick Modiano (Francia) El escritor, de 69 años, cuya novela “Rue des Boutiques Obscures” — en español “Calle de las tiendas oscuras” — nació en un suburbio del oeste de París dos meses después que terminó la Segunda Guerra Mundial en Europa en julio de 1945.

2013: Alice Munro (Canadá) La escritora ganó el Nobel de Literatura 2013. “Maestra del relato corto”, según el dictamen de la Academia sueca, “su estilo es claro y de un realismo psicológico”.

2012: Mo Yan (China) Es uno de los autores más famoso de China. De acuerdo a la Academia Sueca, su capacidad de combinar “los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad con un realismo alucinante” lo hizo merecedor del Nobel.

2011: Tomas Tranströmer (Suecia) El poeta sueco recibió el Nobel a sus 80 años de edad. Su obra más destacados son  “Ventanas y piedras” y “Bálticos”

2010: Mario Vargas Llosa (Perú) El autor de La Fiesta del Chivo se hizo merecedor al Nobel “por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota”, según la Academia Sueca

2009: Herta Müller (Alemania) La escritora alemana aborda en su obra  el destino de las minorías alemana en los países del centro de Europa tras el fin de la segunda guerra mundial

   2008: Jean-Marie Gustave Le Clezio (Francia) “Novelista de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante”, así calificó la Academia Sueca al escritor francés.

        2007: Doris Lessing (Gran Bretaña). La escritora falleció a los 94 años en el 2013. Recibió el Nobel porque su obra “supo capturar lo esencial y la épica de la experiencia femenina”, anunció la Academia Sueca

2006: Orhan Pamuk (Turquía) La melancolía es el sentimiento que está presente en su obra, ya sea por el sentimiento de pérdida de un antiguo imperio o por el choque cultural.