La nueva novela de la autora de La chica del tren, Escrito en el agua de Paula Hawkins

La nueva novela de la autora de La chica del tren, Escrito en el agua de Paula Hawkins

“No soy escritora de finales felices ni de historias alegres, mis novelas salen del mundo de la oscuridad”

La chica del tren consiguió vender veinte millones de ejemplares en todo el mundo, la película basada en ella fue un éxito de taquilla y todas las listas de los diez libros más vendidos han contado con la obra de Paula Hawkins entre ellos hasta ahora. Incluso con Escrito en el agua ha sucedido el curioso fenómeno de que dos libros del mismo autor estén luchando dentro del ranking de los más vendidos. Todo ello ha hecho de Paula Hawkins la reina indiscutible de su género: el suspense psicológico.

Escrito en el agua trata temas semejantes a La chica del tren: la memoria engañosa y la vulnerabilidad de la mujer, aunque aquí la violencia hacia el género femenino es mucho más obvia en un entorno rural opresivo. Escrito en el agua va un paso más allá del bestseller.

Su trama es la siguiente:

Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado…

El peso del pasado se cierne como una amenaza en esta obra, sobre ello la autora dice “me fascina la manera en la que lidiamos con el pasado o nos recuperamos de los traumas fabricando estrategias para que nuestras vidas tengan sentido.” Jules es una de las protagonistas de Escrito en el agua que ha reescrito su pasado de niña gorda y marginada por su hermana Nel. Ahora que ella ha muerto es el momento de sacarlo de nuevo a flote.

Escrito en el agua ya había comenzado a escribirlo antes de La chica del tren por eso no guarda demasiadas deudas con la fama de su bestseller “Ya había empezado a escribirla, tenía la historia  y los personajes ya planteados. La chica del tren interrumpió hasta cierto grado su escritura pero ya estaba encaminada”.

Paula Hawkins reconoce que su obra anterior ha dejado el listón muy alto “Fue un fenómeno que  solo sucede una vez en la vida. No voy a vender tantos ejemplares nunca más. En Escrito en el agua he intentado enfocar mis energías en escribir la mejor historia y el mejor libro, consciente lectores lo que esperaban de mí. Creo que un thriller bueno  y rápido con intrigas y sorpresas.

La obsesión por el suicidio está presente en Beckford, un lugar imaginario pero semejante a muchos otros sitios rodeados de un halo especial. Aquí la poza de las ahogadas atrae con su magnetismo y leyenda a todos los habitantes de la ciudad. Atrae y repele por igual, salvo a Erin, la ayudante del jefe de policía que al ser la única forastera es capaz de trasmitir al lector la perspectiva imparcial suficiente.

La gran protagonista de la historia es Lena, la hija de Nel quien tiene que lidiar con las heridas que la muerte de su madre le deja, justo un año después del suicidio de su mejor amiga. “Las vidas de los adolescentes cambia día a día, las amistades exaltadas, obsesivas, el descubrimiento del sexo, convierten esos años formativos en lo mejor y lo peor de nuestra vida tierra creando un terreno tremendamente fértil para la ficción. Los adolescentes tienen algo de poder pero son muy sugestionables y vulnerables”

Por último sobre el lado oscuro que tienen sus obras Paula Hawkins nos confiesa:

“No soy escritora de finales felices ni de historias alegres, mis novelas salen del mundo de la oscuridad”

Disfrute de su nueva novela