Un maravilloso recorrido por las películas que mejor capturaron su tiempo y terminaron por moldear el nuestro.

anda Solórzano es crítica de cine, ensayista y editora. Publica en diversos medios mexicanos e internacionales. Tiene a su cargo la sección de cine de la revista Letras Libres y el videoblog Cine Aparte. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).

Su nuevo trabajo, MISTERIOS DE LA SALA OSCURA plantea un maravilloso recorrido por las películas que mejor capturaron su tiempo y terminaron por moldear el nuestro.

Si bien el cine es a un tiempo la más joven de las artes, podemos también decir que es una de las que actualmente mayor influencia tiene sobre la ideología de nuestra sociedad. Ya desde el comienzo del siglo XX, Walter Benjamin reflexionaba sobre lo que supondría la masificación del arte que las nuevas técnicas de reproducción hicieron posible, y proponía que en un futuro -sin duda, el que vivimos hoy- las nuevas técnicas tenderían a la politización y ganarían un poder creciente sobre el destino de los pueblos. El filósofo alemán no vivió lo suficiente para comprobarlo por sí mismo, pero la evidencia de este hecho es patente: el cine no es sólo un reflejo de la época que lo produce, sino que puede influir él mismo en su momento histórico.

MISTERIOS DE LA SALA OSCURA es así una exploración razonada de la relación que tiene el cine con algunos acontecimientos clave en la historia de la humanidad, y específicamente, en la de Estados Unidos. Propone el análisis de diferentes películas, todas ellas caracterizadas por haber marcado un hito en la historia de la gran pantalla. En este libro, Fernanda Solórzano ofrece un análisis pormenorizado del contexto histórico de cada una y reflexiona, con los datos por delante, sobre el papel que tienen en el inconsciente colectivo.

Algunas de las cintas que se discuten aquí son La naranja mecánica, la cual sirve para ejemplificar la historia de la violencia tanto en el cine como en el Londres y las pandillas de Nueva York del siglo XIX; o El último tango en París, que si bien resulta conocida por la controversia que provocó, muy poco se sabe del debate feminista que originó en su época.

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«Acuciosa, informada y amena, la impecable prosa de Fernanda Solórzano es seguida por miles de lectores cinéfilos. Estupenda obra.»Los Angeles Times

«Atractivo. Fernanda Solórzano ha encontrado en el cine una metáfora de la sociedad.» ANDRÉS OLASCOAGA, Gatopardo

«Los nuevos libros sobre cine necesitan encontrar caminos diferentes. Este invita a recuperar el ritual de asistir a una sala de cine y reflexionar sobre el contexto que da vida a una película dejando de lado la inmediatez.» RAFAEL PAZ, Forbes

«Su capacidad analítica es envidiable. Compren este libro, léanlo y vean o vuelvan a ver las películas que lo vertebran. Aprendan de cine.» JULIO PATÁN, Milenio

«Una guía que explica con erudición el presente en el que se desarrolló un producto cultural que lograría la inmortalidad. Cada película es diseccionada en un ensayo literario en el que lleva al lector a un viaje que incluye calzarse los zapatos de los creadores y explicar el contexto que llevó a los proyectos a convertirse en referencias de varias generaciones.» LUIS PABLO BEAUREGARD, El País

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