150 años sin Dickens

news_forcola.1.png
Tal día como hoy de 1870 moría en Gads Hill Place en Higham, Kent, el escritor Charles Dickens. 150 años después sigue siendo uno de los grandes referentes de la literatura universal. La escritora Amelia Pérez de Villar le dedica un ensayo biográfico, Dickens enamorado, que ofrece una nueva visión más íntima y personal de Charles Dickens.

Su libro nos permite conocer uno de los aspectos más desconocidos de su vida, en concreto estos dos episodios sentimentales: uno, cuando apenas era un muchacho aficionado al teatro; otro, tras haber alcanzado el éxito internacional, en los últimos años de su vida. Apenas mencionada brevemente en las biografías oficiales del escritor –de John Forster a Peter Ackroyd–, su relación juvenil con Maria Beadnell Winter tuvo una clara influencia –en opinión de muchos, incluido el propio Dickens– en su trayectoria literaria y en su obra, hasta el punto de suponer un acicate definitivo para que se lanzara a la conquista del mundo. Probablemente, de haberse casado con una de las hermanas Beadnell –como sus amigos Henry Kolle y David Lloyd–, su vida hubiera transcurrido por otros derroteros, que nunca hubieran proporcionado el material necesario para crear personajes y obras inmortales como Dora Spenlow o David Copperfield, privándonos así de un genio indiscutible de la literatura de todos los tiempos.

Winston Manrique ha entrevistado a Amelia Pérez de Villar para WMagazín: “Un libro revelador, ameno y muy bien engarzado que arroja luz sobre la vida de Dickens a través de la manera como aquel sentimiento por esa muchacha mayor que él se convirtió en acicate para salir adelante y en la llama que lo acompañó en su monumental empresa literaria”.

El ensayo biográfico de Amelia Pérez de Villar nace del descubrimiento y estudio de la correspondencia privada de Dickens con Maria Beadnell, unas cartas rescatadas del olvido y la censura familiar, que fueron publicadas en 1908 en una edición limitada para los miembros de la Sociedad Bibliófila de Boston, y que permanecían inéditas en español. Ya en el verano de 1857, el consagrado escritor, padre recto de diez hijos y esposo amantísimo, bon vivant y dandy en el vestir, conoció a la joven actriz Ellen Ternan, con quien convivió más de una década y cuya historia de amor –recuperada por Claire Tomalin en La mujer invisible y llevada al cine por Ralph Fiennes– estuvo condicionada y truncada por la férrea moral victoriana.

Estas páginas suponen un esclarecedor y documentado retrato de Dickens, y arrojan una nueva luz no sólo sobre la obra del novelista victoriano más universal, sino también sobre los aspectos menos conocidos de su vida y su carácter, amén de servir para matizar aquellos por los que llegó a ser famoso en su tiempo y por los que pasó después a la posteridad.

12bb7753-ae37-4323-9cd9-8714f687ee78.jpg
4cafa5c9-cd4e-484b-88c4-36b3734e10fb.jpgAmelia Pérez de Villar es escritora y traductora. Traduce habitualmente del inglés y del italiano para editoriales como Fórcola, Galaxia Gutenberg, Capitán Swing, Gallo Nero, Páginas de Espuma, Ariel, La Fuga, o Impedimenta. Como escritora ha publicado prólogos, relatos y artículos en diferentes ediciones y traducciones, antologías y libros colectivos, como en Hijos de Babel (Fórcola, 2013), y colabora en revistas y suplementos culturales, como Litoral, Cuadernos Hispanoamericanos o El Cultural.

Ha sido Vocal de relaciones con los medios de comunicación de ACE (Asociación Colegial de Escritores).

Recientemente ha publicado: el cuento «Gitanas» –que forma parte del libro colectivo Vidas imaginarias (2019), editado por el Museo del Prado con motivo del 200 aniversario de la fundación del museo–; y «Mi otro nombre es Sin Ley» –antologado en Amores de cine (2020)–. Y acaba de presentar la monumental edición de los Cuentos de Thomas Wolfe (Páginas de Espuma).

En Fórcola ha publicado Los enemigos del traductor. Elogio y vituperio del oficio (2018), y las novelas El pulso de la desmesura (2016), y Mi vida sin microondas (2018).

La crítica ha dicho:

«Imprescindible joya: Amelia Pérez de Villar realiza un magistral retrato de un joven romántico que, en el umbral de la mayoría de edad, accede casi de súbito al mundo al que siempre sintió que pertenecía, y en el que se afanó por entrar contra viento y marea.»

Antonio Astorga, ABC

«Dickens enamorado, de Amelia Pérez de Villar, es un libro estupendo: nos da una lección de cómo ahondar en la faceta amorosa de la vida de Dickens.»

Luis Alberto de Cuenca, RNE

«Un libro ameno y documentado, riguroso y metódico, de gran fluidez, y que se lee con placer.»

Antón Castro, Heraldo de Aragón

«Un ensayo biográfico que aporta un doble disfrute, el despliegue del puzzle de los amores dickensianos y la relación con su escritura.»

Lourdes Ventura, El Cultural

Más
información
icon_twitter.4.png Síguenos en Twitter
icon_facebook.4.png Encuéntranos en Facebook
icon_envelope.png Envíalo a un amigo

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los que saben latín. Historia de un personaje literario. Guillermo Escolar Editor

Mar Jun 9 , 2020
LOS QUE SABEN LATÍN Historia de un personaje literario Francisco García Jurado y Javier Espino Martín «Era en la montaña gallega. Yo estudiaba entonces gramática latina con el señor Arcipreste de Céltigos, y vivía castigado en la rectoral. Aún me veo en el hueco de una ventana, lloroso y suspirante. […]
Instagram did not return a 200.

Artículos

Los libros son los regalos perfectos para los amantes de la lectura

Leer artículo

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo