LUMEN publica EL AÑO DEL MONO

  • Este jueves 11 de junio, Lumen publica las esperadas memorias de la cantante y escritora, ganadora del National Book Award: «El año del Mono es la obra que más se parece a mí.»
  • «Milagroso. […] Una obra maestra. […] Smith resplandece; se mueve por el mundo como un viajero en el tiempo, un espía, un vagabundo en la tierra de la literatura y la vida. Es un espejo humano.» Maria Popova, Brain Pickings

Al contemplar mi imagen en la superficie gris mercurio de la tostadora, me fijé en que parecía joven y vieja al mismo tiempo.

Madrid, 11 de junio de 2020. – Son las dos de la madrugada de la Nochevieja de 2015 cuando Patti Smith llega al Dream Motel, junto a la playa de Santa Cruz, tras dar un concierto en la legendaria sala Fillmore de San Francisco. Acaba de cumplir setenta años. En la primera mañana del año sale a dar un paseo y toma su primera polaroid del rótulo del hotel, con el que mantiene una lúcida conversación, como una Alicia moderna en su particular País de las Maravillas. La charla le inspira unos versos y decide volver a su habitación, desde cuya terraza escucha las olas y piensa en su amigo Sandy Pearlman, el famoso productor musical, que lleva dos días en coma. Él fue quien le sugirió en su juventud que montara una banda de rock. Así comienza un viaje por la Costa Oeste, el desierto de Arizona, Manhattan o Kentucky, pero también por parajes recordados o imaginados, del mundo exterior y del interior, en el que Patti Smith nos permite deambular a su lado como sus acompañantes más íntimos y ser testigos del hilo de sus pensamientos, su original visión del mundo, las referencias que forman su cosmos y las claves de su proceso creativo, en este nuevo volumen de memorias que Lumen publica este jueves 11 de junio.

ando en su particular odisea sin rumbo por los Estados Unidos, rompiendo los esquemas literarios de las memorias estilo road trip. Un diario de travesías y ensoñaciones en el cual asistimos a la crónica de un año decisivo con muchas ausencias y revelaciones que marcarán el porvenir en el que nos vemos inmersos ahora, y que termina precisamente, en su epílogo, en la antesala de la pandemia mundial de coronavirus. Alternando entre fantasías solitarias (proyecta una idea abstracta y juguetona de la personalidad de Fernando Pessoa partiendo de su biblioteca personal en Lisboa y de las peculiaridades que esconde), anécdotas divertidas (cómo una pareja que la recoge haciendo dedo la quiere hacer bajar del coche por hablar demasiado) y la tristeza abrumadora que sobrevino a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y que proyectaron el país en un estado de incertidumbre. «El bravucón bramó. Mandó el silencio»: Así nos anuncia su llegada al poder.

Esta edición se cierra con un emocionante epílogo escrito a raíz de los acontecimientos de 2020.
ando lirismo, alucinación y fortaleza para describir su deambular meditativo y detectivesco por la costa del Pacífico y el desierto. Elegíaco, vital y mágico.» Donna Seaman, Booklist

«Es la primera vez que publico algo así. Vivo mucho en mi imaginación, así que me gusta fusionar los géneros; personalmente no separo entre no-ficción o ficción, todo es literatura. Sé que supone un problema para quién tenga la estantería dividida por géneros, no saber dónde colocar mis libros: si en la sección de música, memorias… Cuando los libreros me lo preguntan les digo que seguro que tienen una sección de literatura y que ese es su sitio. Yo funciono así, me sale natural trabajar de ese modo cuando escribo. Si tuviera que escribir otras memorias todo se basaría en hechos. Éramos unos niños es factual, no hay nada imaginado, todo es tal y como lo viví con Robert, la ciudad y mi familia. Intenté que fuera lo más preciso posible. Es por eso que disfruto escribiendo estos libros, sobre todo El año del Mono: me siento liberada de toda responsabilidad. Empecé el 1 de enero y seguí; como no tenía agenda ni esquema -ni siquiera había pensado dónde quería llegar- escribí hasta que la terminé. Juraría que es mi libro más informal, y eso me gusta. Solo soy yo. Si alguien se pregunta cómo soy, ahí lo tiene.»

(Declaraciones extraídas de la entrevista a la autora para Billboard el 25 de septiembre de 2019)
andeur des Arts et des Lettres, el mayor honor otorgado a un artista por la República francesa. Entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007. Smith se casó con el músico Fred Sonic Smith en Detroit en 1980. Tuvieron un hijo, Jackson, y una hija, Jesse. La autora, que en 2020 ha recibido el Premio al Servicio Literario Pen America, reside en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.